¿POR QUÉ LOS PARACAIDISTAS GRITAN JERÓNIMO?

enero 31, 2017 2:09 am Published by 4 Comments

Seguramente en alguna ocasión al saltar desde una gran altura tu tambien hayas soltado ese grito de guerra… geronimooooooo! Si, si, parece ser que es con G, y no con J, aunque bueno, para el caso es lo mismo… quieres conocer la historia del grito más famoso del mundo?

Pues el origen del grito jerónimo al saltar (o gerónimo), procede del regimiento 501 de paracaidismo de los Estados Unidos… Allá por 1940, un grupo de soldados de ese regimiento se preparaba para realizar su primer salto en paracaídas… y el dia antes se juntaron todos para ver una película y tomar unas cervezas para calmar los nervios.

La casualidad quiso que la película que vieron fue Gerónimo, un film de 1939, que trataba sobre la vida de un ilustre jefe indio apache en Norteamérica. El nombre indio de Geronimo era Gokhlayeh, que significa “que bosteza” (se lo puso su padre porque de pequeño estaba cansado con frecuencia). Nació en 1823 y murió en 1909. y durante su vida buscó venganza por el asesinato de su mujer, sus tres hijos y su madre, por parte del gobernador militar de Sonora.

En una escena de la película sobre su vida, salía el protagonista huyendo, y para escapar se tiraba a un río desde una gran roca. Mientras se lanzaba, gritaba su nombre a todo pulmón: Geronimooooo…

A los paracaidistas americanos les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaron su primer salto, como una forma de quitarse los miedos, y así lo hicieron. Quien iba a pensar que ese hecho se convertiría en costumbre? Nadie, pero lo cierto es que a partir de ese momento incluso el regimiento adoptaría el nombre de Gerónimo bajo su insignia, y se convertiría en un grito de guerra… que ha trascendido fronteras.

Categorised in:

Este artículo fue escrito por: jesusjvc

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *